In Obras, Residencial

La casa de madera del sXXI

vivienda-madera-6

La construcción de casas de madera (estructura principal, cerramientos y tabiquería) no se prodiga mucho en nuestro país. La construcción tradicional nos ha llevado a otro tipo de soluciones más relacionadas con la tierra que con los árboles, trabajando la piedra y la arcilla, y dejando la madera para dar calidez al interior de nuestros hogares. Así es como, hoy en día, vivimos en el imperio del hormigón armado y el ladrillo, que funciona bien, no vamos a decir lo contrario, pero que como casi todo en esta vida, también tiene sus defectos…

Lo que queremos poner en valor es que existe otro tipo de construcción, con tantos siglos de tradición como la nuestra, y que a día de hoy, responde de manera excelente a las necesidades de los hogares del siglo XXI, en el que conceptos como la sostenibilidad, la eficiencia y coste energético, la precisión y la salubridad, debieran ser los pilares sobre los que se levantaran nuestras edificaciones.

Una casa de madera en Galicia

Ahora mismo estamos construyendo una vivienda unifamiliar de madera en Galicia. Será una vivienda de consumo energético casi nulo. A excepción de la cimentación, el resto de la edificación se erige en madera. La construcción con junta seca (así se denomina a la construcción que no usa agua y ligantes para unir materiales) requiere de una precisión milimétrica y una pureza de los detalles constructivos muy estimulante para nosotros como técnicos. Todo el proceso está a la vista: piezas de unión, ensamblajes, medidas y aplomados perfectos… El rigor del detalle de los planos se vuelve ahora determinante, y lo dibujado, proyectado y calculado se hace realidad visible. Aquí no hay toneladas de masa que lo cubren todo, lo bien hecho, y lo mal hecho.

El sistema constructivo es el mismo con el que se construye en los países nórdicos, de hecho toda la estructura viene perfectamente despiezada y etiquetada desde Finlandia. El clima nórdico no es precisamente seco, por lo que el sistema está más que probado para el clima y la humedad de nuestra tierra.

Aquí os enseñamos algunas imágenes del proceso de construcción.

La obra está siendo ejecutada por 100×100 madera y Ático 13.

Recent Posts

Deja un Comentario

*

Contacta con nosotros

Mándanos un correo e intentaremos contestarte los más rápido posible

Not readable? Change text. captcha txt

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar